febrero 29, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

Tailandia confirma la liberación de otros tres de sus nacionales por Hamás

Tailandia confirma la liberación de otros tres de sus nacionales por Hamás

Un vehículo de la Cruz Roja Internacional, que transporta a tres ciudadanos tailandeses y un ciudadano ruso que fueron liberados por Hamás. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El Ministerio de Exteriores de Tailandia confirmó este lunes la liberación de otros tres rehenes tailandeses, todos del sexo masculino, retenidos por el grupo islámico Hamás, en el marco del tercer día de la tregua alcanzada con Israel.

Los tres tailandeses fueron liberados junto a otros 14 rehenes israelís en el tercer día consecutivo de tregua, por lo que el número total de cautivos del país del Sudeste Asiático liberados asciende ya a 17.

Según la cartera, los individuos fueron trasladados a un centro de médico nada más ser libertados por el grupo islamista, donde recibieron cuidados médicos y se pusieron en contacto con sus familias.

Otros 15 tailandeses permanecen retenidos después de que fueran secuestrados junto a más de 240 personas capturadas por el brazo armado de Hamás durante su asalto a Israel el 7 de octubre.

Desde entonces, Tailandia ha buscado diferentes formas para lograr la liberación de los cautivos, que incluyeron negociaciones y viajes diplomáticos a Egipto, Catar e Irán, por lo que el país asiático agradeció este lunes a “todas las partes involucradas en los esfuerzos para lograr esta última liberación”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores felicita calurosamente a los rehenes recientemente liberados y a sus familias y agradece a todas las partes involucradas en los esfuerzos para lograr esta última liberación”, señaló la cartera en un comunicado.

Indicó, además, que el Gobierno “continúa haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr la liberación segura lo antes posible” de los 15 rehenes tailandeses restantes, mientras se prepara para traer de regreso a Tailandia a los 17 tailandeses que ya han sido liberados “tan pronto como sea posible”.

Unos 30.000 tailandeses se encontraban en Israel, entre ellos 5.000 empleados cerca de Gaza, en el momento del ataque perpetrado por Hamás, de los cuales ya han regresado más de 10.000, aunque la mayoría ha optado por quedarse en territorio israelí.

El acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel, con mediación de Catar, Egipto y EE.UU., prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos en total, y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.

Desde el comienzo de los intercambios el viernes pasado, Israel ha excarcelado a 117 mujeres y adolescentes palestinos, mientras que Hamás ha liberado a 58 personas, de las cuales 40 son israelíes, 17 tailandeses y un filipino.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que se saldó con unos 1.200 muertos y más de 240 secuestrados.

La vigorosa respuesta israelí en el enclave palestino ya contabiliza desde entonces más de 14.800 muertos, según las autoridades, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.

Con información de EFE

Fuente: Lopez Doriga