mayo 26, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

Semana Santa, la nueva prueba del semáforo epidemiológico: Gobernador

Cancún, 1 de marzo (Galu Comunicación).— El gobernador Carlos Joaquín González dijo que después de lo vivido semanas atrás, que puso en riesgo regresar al rojo del semáforo epidemiológico, espera que se haya aprendido la lección, pues vendrá otra prueba contundente con el próximo periodo vacacional, luego del cual se determinará si estamos listos para avanzar al verde o volverá a darse un retroceso.

También recalcó que no habrá en el Estado regreso a los salones hasta que se esté en el verde, y cuando se dé, hay la propuesta de que los maestros sean incluidos en el grupo económico del sector productivo prioritario para ser vacunados contra la covid-19. Actualmente sólo está ahí el personal de salud.

En entrevista para Radio Turquesa, recordó que cuando regresaron al naranja estuvo la posibilidad de ir hasta el rojo, pues se perdió el control por las fiestas decembrinas y posteriores celebraciones, con la consecuente afectación al sector productivo por lo que fue necesario redoblar medidas y acciones en todo el estado.

“Ya estamos otra vez en camino a la recuperación con la disminución de ocupación de camas de hospital y en el índice de contagios, lo que hace albergar esperanzas de que vamos hacia el verde. Ojalá se haya aprendido la lección sobre la importancia del uso de los buenos hábitos, pues ahora vendrá otra prueba con Semana Santa”, indicó.
“El relajamiento del entorno social, al darse las reuniones, la convivencia, quitarse el cubrebocas, afecta.


Después de algunos eventos como la fiesta de la Candelaria, el Súper Bowl, entre otros, aumentaron los casos. Ahora vienen un periodo importante de vacaciones, si la libramos bien, será un indicador que vamos a tener un verano en el que podremos ofrecer mayor ocupación”, añadió.
El mandatario enfatizó que el regreso presencial a clases sólo se dará en verde, y en el caso de los maestros, dijo que dentro del programa de vacunación se habla de la posibilidad de incluirlos.

“El esquema de vacunación nacional está basado por edades, no por grupo económico productivo. El único es el sector salud y se busca la posibilidad de incluir a los maestros, aunque eso dependerá de la disponibilidad de vacunas”, señaló.

Carlos Joaquín recalcó que el proceso de vacunación es hoy trascendental para regresar a actividades, lo más posible a lo normal, y por eso en la desesperación por de tener más vacunas, el jueves pasado conocieron el programa nacional de llegadas, el cual se espera que no presente cambios importantes, pues las farmacéuticas ya pueden garantizar una gran producción.

“De acuerdo con el más reciente censo del Inegi, somos 126 millones en el país, de los que el 66 por ciento o más están arriba de los 20 años de edad. La meta es que esos más 83 millones de personas sean vacunados en diciembre próximo”, indicó.

Para ello, abundó que de aquí hasta fin de año se van a estar recibiendo dosis mensuales de parte de las distintas farmacéuticas hasta sumar 134 millones de dosis de vacunación, ya sea aplicables en una dos dosis.