abril 14, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

RSF y FIP exigen el fin de la masacre de periodistas en Gaza

Israel bombardeos Franja de Gaza RSF y FIP exigen el fin de la masacre de periodistas en Gaza

‘Para que el periodismo viva en Gaza‘ es el llamamiento lanzado este viernes por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) con el que piden a la comunidad internacional el fin de la masacre de periodistas en la Franja.

Desde que se produjeron el pasado 7 de octubre los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí, 84 periodistas palestinos han perdido la vida en la respuesta de las Fuerzas Armadas de Israel, y los que aún ejercen la profesión “viven un infierno diario” con “apagones informativos regulares”, según datos de RSF.

Ante esa situación, ambas organizaciones condenaron, en un encuentro organizado por la ONG parisina Periodismo y Ciudadanía, “la masacre de periodistas palestinos“, informó RSF en un comunicado.

En la reunión, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel para que “ponga fin a esta matanza”.

También se dirigieron al Gobierno israelí, al que exigen la garantía de “protección de los periodistas de acuerdo con el derecho internacional humanitario” y “con la máxima urgencia”, “definir refugios seguros” y “facilitar la entrega de equipos de protección y material profesional” para los informadores que trabajan en zona de guerra.

Otro de los puntos que estas organizaciones quisieron reiterar fue la “urgente necesidad” de abrir las puertas del paso fronterizo de Rafah, ciudad al sur de Gaza que Israel comenzó a bombardear la pasada semana, de manera que se permita el tránsito de periodistas.

Tras la lectura del llamamiento hubo un minuto de silencio por los periodistas palestinos muertos, tanto en el ejercicio de su profesión como fuera de ella.

Con información de EFE

La entrada RSF y FIP exigen el fin de la masacre de periodistas en Gaza aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: Lopez Doriga