septiembre 22, 2021

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

Policías de Puerto Progreso, Yucatán, cambian las patrullas por bicicletas recolectoras de basura

En Yucatán, la contaminación ocasionada por la basura doméstica y turística crea serios problemas ambientales. Uno de los municipios, Puerto Progreso, al norte de la península, creó su propia estrategia para contener la contaminación generada por la basura doméstica y los policías cambiaron cambian las patrullas por bicicletas recolectoras de basura.

Te recomendamos: Recolectan casi 100 toneladas de basura en alcantarillas de tres municipios de NL

Martín es policía en Puerto Progreso al Norte de Yucatán y toda su unidad, cambió sus patrullas y motocicletas por estas bicicletas, unas adaptadas para recolectar basura de las calles.

Su unidad pertenece a la Policía Ecológica, es la única corporación dedicada a la protección del medio ambiente en los 106 municipios de Yucatán.

El uniforme consta de una camisa de manga larga, pantalón, la escoba,  rastrillo, un recogedor, bolsas de basura y desde luego, la bicicleta adaptada.

Melinda es la primera oficial de este escuadrón de policías recolectores conformado por 6 hombres y dos mujeres, que además de recolectar basura realizan funciones de concientización a la población:

“El objetivo principal es reducir la basura que encontramos en las calles de igual manera se trata de hacer conciencia, pues, en la población que no debemos estar arrojando la basura así nada más”, dijo Melinda Uribe. Primera Oficial.

En cada “Eco-recolector” o bicicleta adaptada con este contenedor de basura, laboran dos policías y en cada jornada de 8 horas, esto recolecta cada unidad

“Ahorita se están recolectado de 200 a 250 kilos por jornada”, reiteró Obdulio Mena, comandante de la Policía Ecológica de Puerto Progreso.

Los oficiales recolectores tienen la capacidad para multar a quien se le sorprenda tirando basura en la vía pública, en el mar o en zonas protegidas, 

La sanción por tirar basura en la calle va de 448 pesos hasta mil 792 pesos y en caso de reincidencia hasta 36 horas de arresto. 

“El objetivo es vigilar y en el paso recoger la basura tirada en el suelo. La multa va de 5 UMAS hasta 20 UMAS, la UMA equivale a 89.62 pesos”, afirmó Obdulio Mena, comandante Policía Ecológica de Puerto Progreso.

Esta unidad ecológica, además de servir y proteger, retira la basura acumulada para salvar los ecosistemas del Norte de Yucatán y del que Puerto progreso está rodeado.

Con información de Alejandro Sánchez

KAH

Fuente: Televisa

A %d blogueros les gusta esto: