mayo 19, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

México y EEUU dialogan sobre migración ordenada en la región

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió este martes 23 de marzo con Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur del gobierno de Estados Unidos, para dialogar sobre migración ordenada en la región.

Te recomendamos: México detiene a 95 migrantes centroamericanos que cruzaron el país en avión

Además participaron el director general para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco; el enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga; el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González; y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en México, John Creamer.

“En el encuentro (…) se discutieron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, especialmente, de los menores de edad”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en su cuenta de Twitter.

“Estados Unidos y México coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica”, agregó sin dar mayores detalles.

EEUU enfrenta el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años

Washington dijo la semana pasada que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años. Cada año, huyendo de la pobreza y violencia, miles de migrantes, mayormente centroamericanos, emprenden una larga travesía a través de México en busca de llegar a Estados Unidos.

En pleno auge de la migración desde Centroamérica, México anunció la semana pasada restricciones a los viajes y operativos contra la migración irregular en los límites con Guatemala, que incluyeron el envío de soldados y efectivos de la militarizada Guardia Nacional, así como el uso de drones.

Funcionarios mexicanos han negado que dichas medidas se hayan tomado a cambio del envío de vacunas desde Estados Unidos, anunciado casi al mismo tiempo, u otro beneficios.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido adoptar una política más humanitaria hacia los migrantes que la de su predecesor Donald Trump, además de avanzar en la regularización de muchos que ya viven en Estados Unidos.

Con información de Reuters

HVI

Fuente: Televisa