mayo 19, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

México espera respuesta de EEUU sobre petición de vacuna COVID-19 de AstraZeneca

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este martes 16 de marzo de 2021 que “va muy bien” la negociación con el gobierno de Estados Unidos para adquirir vacunas de AstraZeneca producidas en ese país.

Te recomendamos: Tailandia inicia la vacunación contra COVID con dosis de AstraZeneca

“La negociación con Estados Unidos que se derivó de la conversación con el presidente (Joe) Biden va muy bien, pero los detalles no los daré hasta que esté terminado”, expresó el canciller en conferencia de prensa matutina.

Ebrard dijo que México solicitó a Estados Unidos “el mayor número posible” de vacunas y aseguró que obtendrá una respuesta definitiva el próximo viernes, cuando se dará a conocer los detalles de la negociación.

“Diría yo que tenemos un buen avance”, expresó junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión virtual que mantuvieron el pasado 1 de marzo, López Obrador solicitó a Biden que México tuviera acceso a vacunas producidas en Estados Unidos, pues hasta ahora sólo recibe fármacos de Europa, China y la India.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este lunes que México pidió a Estados Unidos vacunas de la firma británica AstraZeneca producidas en este país.

El funcionario dijo que “la negociación fue exitosa” para obtener más vacunas de AstraZeneca, cuyo uso no ha sido autorizado todavía por las autoridades de Estados Unidos.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, afirmó en una entrevista a Reuters publicada el lunes que su país ha pedido a Washington que comparta dosis que tiene en inventario de la vacuna de AstraZeneca contra la enfermedad.

El canciller no hizo mención este martes al freno de varios países al uso de AstraZeneca por casos de tromboembolismo reportados tras su vacunación.

México ha recibido hasta el momento 6.4 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V, y ha aplicado 4.4 millones.

Han sido vacunados con la primera dosis 828,000 trabajadores sanitarios, 2.9 millones de adultos mayores de 60 años y 17,000 maestros.

México acumula 194,944 muertes y 2,167,729 contagios por coronavirus, siendo el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

México firmará contrato con la farmacéutica china Sinovac

Por otra parte, este martes se informó que México firmará hoy mismo un contrato con la farmacéutica china Sinovac para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que se recibirán hasta julio, informó Marcelo Ebrard.

“Hay un contrato que se va a firmar el día de hoy entre la Secretaría de Salud y Sinovac por un total de 20 millones de dosis entre marzo y julio”, dijo Ebrard y agregó que esto ayudará a acelerar el proceso de inmunización de la población de unos 126 millones de habitantes.

Con información de EFE y Reuters

AAE

Fuente: Televisa