mayo 19, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

López-Gatell llama a no sobreestimar la efectividad del cubrebocas ante el COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó la importancia de seguir todas las medidas de prevención necesarias para evitar un posible contagio de COVID-19 y no sobreestimar la efectividad del uso de cubrebocas.

Te recomendamos: México rebasa los 175 mil muertos y los 2 millones de casos confirmados por COVID-19

Lo anterior lo compartió durante su intervención en la conferencia de salud, del martes 16 de febrero, realizada desde Palacio Nacional, en donde se le cuestionó sobre el uso de doble cubrebocas para hacer frente al virus.

“Efectivamente sacaron un informe reciente que habla sobre la eficiencia de filtración de doble cubrebocas respecto al cubrebocas simple, pero eso de ninguna manera quiere decir es la única manera de protegerse del virus. Si pensamos eso cometeríamos un gravísimo error porque se sobreestima la utilidad del cubrebocas y se descuida la sana distancia, el lavado de manos, el no acudir a lugares públicos, el no salir de casa cuando se tienen síntomas, entonces, por favor, no simplifiquemos las cosas diciendo que es el único medio para prevenirse del virus”, aseveró.

López-Gatell también se pronunció sobre el avance de la vacunación en adultos mayores, al destacar la colaboración que ha habido entre quienes han acudido a los centros de salud para recibir su dosis.

“En su mayoría existe una respuesta sumamente solidaria del pueblo de México y la verdad es que esto es motivo de enorme orgullo. Lo decía esta misma mañana el presidente López Obrador porque el pueblo de México muestra una vez más su gran capacidad de trabajar unos por otros, velando por el interés público, el interés social y por la solidaridad. Es muy emocionante y muy estimulante ver cómo en las propias filas de acceso a las unidades de vacunación se expresa esa solidaridad, se facilita que pasen adelante las personas que lo necesitan, las que están en silla de ruedas o tienen una discapacidad”, continuó.

El subsecretario reiteró que el plan de vacunación es gratuito y no tiene relación con ningún partido e hizo un llamado a la población a denunciar el uso político.

Por su parte, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que es falso que la vacuna anticovid pueda causar la enfermedad.

“La vacuna no puede producir la enfermedad para la cual se coloca, más bien se coloca para prevenir la ocurrencia de la enfermedad, por lo tanto no se puede considerar como un evento atribuible o supuestamente atribuible a la vacuna contra el SARS-CoV-2 el hecho de que ocurra la enfermedad”, concluyó.

Las muertes por COVID-19 en México suman 175 mil 986, los casos confirmados 2 millones 004 mil 575.

Con información de Farah Reachi

JPG

Fuente: Televisa