Project Play México tiene como objetivo impulsar un cambio sistémico y colectivo a través de los beneficios que generan la práctica deportiva y el juego
Ocho de las principales ligas deportivas de México unieron esfuerzos para impulsar la práctica de actividades físicas y de juego en la niñez.
Impulsado por el Aspen Institute México y con la participación de la Secretaría de Educación Pública, el Comité Olímpico Mexicano y el equipo de basquetbol Capitanes de la Ciudad de México se conformó Project Play México.
La alianza de trabajo tiene como objetivo impulsar un cambio sistémico y colectivo a través de los beneficios que genera la práctica deportiva y el juego en el desarrollo de los menores, que se traducirá en una mejor calidad de vida.
Project Play está integrado por Aspen Institute México; Capitanes de la Ciudad de México; Comité Olímpico Mexicano; Federación Mexicana de Fútbol; Liga de Fútbol Americano Profesional de México; Liga Mexicana de Béisbol; Liga Nacional de Baloncesto Profesional; LIGA MX; NFL México y la SEP.
Las ligas, federaciones y organismos resaltaron que las niñas y niños de México tienen como derecho humano fundamental el acceso a la práctica de la actividad física, recreación y deporte.
El Movimiento Social de la Actividad Física buscará sortear, desde las plataformas de cada disciplina deportiva, las barreras que impiden a la niñez mexicana ser activa a fin de eliminar las conductas sedentarias.
Hasta el momento, Project Play ha identificado nueve barreras en México:
1. Experiencias tempranas desalentadoras.
2. Opciones limitadas, más de lo mismo.
3. Falta de adultos como modelos saludables.
4. Contextos inseguros e inaccesibles para las niñas y los niños.
5. Carencias en los planes y programas educativos.
6. Exclusión y discriminación en la práctica.
7. Deficiencias en la formación de recursos humanos.
8. Deficiencia en el aprovechamiento de medios de comunicación.
9. Ausencia de sistemas de evaluación, monitoreo e investigación en México.
Cabe destacar que Project Play es una iniciativa impulsada en 2013 por The Aspen Institute en Estados Unidos, que desarrolla, aplica y comparte conocimiento que ayuda a construir comunidades más sanas y con mejor calidad de vida a través del deporte.
Con información de López-Dóriga Digital
Fuente: Lopez Doriga
Más historias
América pierde por lesión al uruguayo Brian Rodríguez
FIFA investigará presunto delito de discriminación de Israel planteado por Palestina
Fernando Valenzuela deja las transmisiones de los Dodgers por motivos de salud