abril 15, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

Lamenta Issac Janix abandono del primer cuadro de Cancún

Isaac Janix Lamentó la falta de interés del Municipio por incentivar el comercio local, lo que ha llevado al cierre de negocios para darle paso a la informalidad con la venia del regidor de Industria y Comercio en Vía Pública. Dichos cierres de negocio dejaron a la avenida Yaxchilán y la Supermanzana 22 sin aquel desarrollo que tuvieron hace unos años.

La falta de apoyo del Ayuntamiento para dotar de infraestructura en materia de estacionamiento, de recoja de basura, de alumbrado público, pues en la Supermanzana 22 es el lugar donde se encuentra el Parque “Las Palapas”, era un lugar donde podría verse la prosperidad, la vida que le daba la gente que llegaba a los parques a convivir.

“Tuve la oportunidad de vivir en dos partes de la 22, hemos visto como esta Supermanzana no tienen nada de los que tenía en los 90 y 2000… ha sido abandonada esta Supermanzana, todos los negocios diversos que había le daban vida, desde hace cinco administraciones no se apoya al primer cuadro de la ciudad”, destacó Issac Janix Alanís.


Destacó la falta de seguridad en el primer cuadro, pues durante su recorrido por las calles y avenidas de la SM 22 no encontró a ningún policía, ni siquiera a los que dicen tener la proximidad social; la avenida Yaxchilán ahora es peligrosa y los callejones están sin luz, lo que motiva a los amantes de lo ajeno a atreverse a actuar.

Dijo que el comercio en la vía pública de manera desordenada afecta a la población, pero más cuando se cubre con el manto de la corrupción, pues contrario al Plan de Desarrollo Municipal para ordenar el comercio, no solo cierran por la pandemia, sino por la falta de oportunidad y motivación por parte de las autoridades municipales.

Originario de Cancún y conocedor del primer cuadro, pues ahí vivió muchos años, el regidor Issac Janix Alanís explicó que con voluntad puede rescatarse la imagen urbana, es necesario apoyar a los vendedores, no cobrando los impuestos excesivos de Comercio en Vía Pública y evitar la competencia desleal con los ya establecidos.

Hizo un llamado para la suma de voluntades de las autoridades municipales, pues el comercio formal e informal pueden coexistir; “hay que recuperar el negocio formal que invita a un gran sector a que el turista baje de la Zona Hotelera, se siente en un restaurante de algún andador; pero sí es importante que nosotros podamos ofrecer esa opción, como era antes”, concluyó Issac Janix Alanís. (Capital News)