mayo 19, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

‘Interrupciones controladas’ de electricidad afectan a 26 estados

Por segundo día consecutivo este martes hubo “interrupciones controladas” de electricidad y aún no se restablece el servicio por completo el servicio.

Te recomendamos: Habrá más apagones en 12 estados de México, informa Cenace

El Centro Nacional de Control de Energía realizó este martes cortes de energía “rotativos y aleatorios” de 15 a 30 minutos, en 26 estados del país, afectando a 3.2 millones de usuarios. Los cortes se hicieron en zonas densamente pobladas como Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl o en Piedras Negras, Coahuila, donde se registran temperaturas bajo cero.

La Comisión Federal de Electricidad aclaró que estas interrupciones tienen el objetivo de “mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional” por lo que “no existe riesgo alguno de apagones masivos”.

Por su parte, el Centro Nacional de Control del Gas Natural, declaró “alerta crítica en el sistema de transporte y almacenamiento nacional” ante la baja disponibilidad del hidrocarburo desde Estados Unidos. Esta situación ya limitó la operación de empresas proveedoras de gas natural.

“Nos hemos visto en la necesidad de dejar de suministrar paulatinamente a la industria, igual que gran parte del comercio. Esto con la finalidad de dar prioridad a instancias de primera necesidad como hospitales, clínicas, asílos y sobre todo, a los hogares”, dijo Ramón Martínez, coordinador de Gas Natural del Norte.

La industria textil reportó más de 2 mil 600 empresas afectadas. 

“Las pérdidas consecuenciales de producción, se estiman ahorita solamente en estos dos días que tenemos, alrededor de 2 mil 700 millones de dólares”, enfatizó Luis Manuel Hernández, presidente Index Nacional.

Hasta esta noche, se ha restablecido el servicio eléctrico en 78% de los usuarios que resultaron afectados incluyendo los cortes de energía realizados este martes.

El presidente López Obrador se refirió esta mañana a la falta de gas natural.

  “Hay que buscar siempre la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos. Lo de ayer, lo del apagón, ¿por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas”, concluyó.

Co información de En Punto

KAH

Fuente: Televisa