enero 20, 2022

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

Incendios en mercados de CDMX, por carencias en protocolos y equipamientos: Myriam Urzúa

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, compareció ante comisiones del Congreso local, donde habló sobre los riesgos en los mercados públicos capitalinos.

Te recomendamos: Comerciantes del Mercado Sonora reinician actividades tras incendio

Aseguró que los incendios en mercados tienen que ver con las carencias en sus protocolos y equipamientos, y que los 329 mercados de la capital del país presentan riesgos documentados en materia de protección civil.

“Este año terminamos con los 329 mercados que hay en la ciudad de México, y los 329 mercados los tenemos diagnosticados. De estos mercados la mayoría de ellos tiene problemas con la verificación de instalaciones eléctricas, la verificación de instalaciones de gas y con los programas internos de protección civil, ese es una, algo que cruza a todos los mercados. De estos, 164 están en riesgo alto y 165 en riesgo medio. El mercado de Sonora, cuando hicimos la revisión posteriormente, el inmueble no tenía, evidentemente, ventilación natural, los locales de comida no contaban con detectores de humo, no contaban con gabinetes con equipo de protección personal o herramientas de combate contra incendios, no contaban con hidratantes, no contaban con tomas siamesas, no contaban con aspersores, ni con equipo de incendio suficiente, ni equipo de primeros auxilios, ni contaban con programa de protección civil, no contaban con protocolo de actuación, no contaban con un dictamen estructural, ni contaban con áreas para el amacenamiento de sustancias peligrosas”, indicó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Dijo que el informe de riesgos se entregó a los alcaldes para que se tomen acciones concretas, incluidas capacitaciones a personal de alcaldías para que sean ellos quienes elaboren los programas internos de protección civil de los mercados, de forma gratuita. El objetivo, aseguró, es que no haya un solo incendio más de mercados en la Ciudad.

En otros temas, la secretaria habló de la depuración que se llevó a cabo en la dependencia a su cargo, desde el inicio de su administración.

“En un principio de nuestra gestión, tuvimos que sacar a cerca de 72 funcionarios que vienen a esta Secretaría por problemas de corrupción y por problemas, te digo, de falta de confianza que hubo en ese momento y en el segundo año tuvimos que sacar a cerca de entre 15-20 personas, esos han sido reemplazados por jóvenes que están saliendo de las universidades, especialmente de la UNAM, Facultad de Arquitectura, por ingenieros, por antropólogos, por licenciados, con abogados y gente que verdaderamente es joven, comprometida, responsable y sana”, destacó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Finalmente, la funcionaria detalló que la secretaría a su cargo es de las que menos presupuesto tiene, pero que han resuelto eso con donaciones y apoyos, un ejemplo de ello es un acuerdo con la ONU para capacitación constante.

Con información de Marco Dueñas

Rar

Fuente: Televisa

A %d blogueros les gusta esto: