junio 13, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

Ganaderos y agricultores de Guanajuato son afectados por sequía y bajos niveles de agua en presas

Tras más de seis meses de sequía, las principales presas del estado de Guanajuato se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 5 años.

Te recomendamos: Ganado y agricultura, los más afectados por sequías en Guanajuato

Don Fernando es agricultor de temporal en la comunidad de Rinconcillo de los Remedios en San Miguel de Allende y usuario de la presa Allende, una de las más afectadas por la sequía, la cual se encuentra por debajo del 30% de su capacidad.

Don Fernando, agricultor de San Miguel de Allende, comentó: “Este año estuvo medio difícil por la lluvia que no llegó a tiempo. Casi no bajó mucha agua, hay veces que dura semanas corriendo harta agua y ahora no, no ha habido lluvia grande”.

Presas como Solís, El Palote, La Esperanza, La Purísima o El Conejo tienen 40% de almacenaje, pero las represas, borderías y abrevaderos, donde pasa el ganado están completamente secos.

José Carlos Nieto, presidente municipal de Comonfort, informó: “Desafortunadamente fue un año que no fuimos beneficiados con lluvias, Pero desafortunadamente ahorita sí ya están de alguna manera secos, también la presa Allende que es nuestro referente más cercano; está a menos de la mitad”.

Por la falta de lluvias más de 100 mil agricultores de temporal no pudieron sembrar sus tierras en el ciclo otoño-invierno.

Juan Manuel, agricultor de Comonfort, señaló: “Está perdida totalmente, no hubo ni pastura ni nada”.

Los pequeños ganaderos han empezado a vender sus vacas, cabras y caballos por falta de agua y alimento.

Juan Manuel, agricultor de Comonfort, dijo: “Se desanima uno, muchos, pero ni modo. Ahorita esos animalitos ya los tengo que vender ¿Con qué los alimento?”.

Los agricultores y ganaderos de la entidad esperan programas de auxilio para poder soportar la sequía, ya que se pronostica que las próximas lluvias se registraran en la zona hasta mediados de este año.

Con información de Edgar Tamayo.
RAMG

Fuente: Televisa