abril 28, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

Familiares de los 10 mineros atrapados en Coahuila exigen desesperados información

Pasan las horas, las autoridades y los rescatistas siguen trabajando en el lugar y los familiares, como es comprensible, desesperan; ya son más de 153 horas desde que 10 trabajadores quedaron atrapados en la mina de Agujita, en Sabinas, Coahuila.

Te recomendamos: Mineros cumplen seis días atrapados en Coahuila; familiares ‘confían en Dios’ que los ‘entreguen vivos’

Las familias aseguran que no están recibiendo suficiente información.

Tuberías, cadenas y mucho lodo, es todo lo que se alcanza a apreciar en las imágenes tomadas por el dron submarino de la Marina ingresado este lunes al pozo 3 de la mina en la comunidad de Agujita, donde permanecen atrapados los 10 trabajadores; aunque el dron cuenta con  propulsores para desplazarse a 100 metros de profundidad y una cámara de alta resolución, no logró acercarse siquiera a la zona donde se estima están los trabajadores. 

“No existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer. Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia. El equipo permitirá más adelante videograbar las condiciones de galerías y pozos una vez que se hayan reducido los tirantes de la mina”, apuntó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

La tarde de este martes también se tenía previsto ingresar nuevamente el dron, para captar imágenes de las condiciones de las galerías, previo al ingreso de rescatistas. En la zona, las familias cumplieron más de 150 horas esperando alguna noticia de sus familiares. Aseguran que no está claro el canal de comunicación.

¿Cómo se comunican ustedes con las autoridades?

“Pues cuando nos dan conferencia, pero ya tenemos tres días que a nosotros no nos dan reunión, allá mis hermanos los que están adentro son los que tiene las reuniones allá con ellos, pero en si es poco lo que te informan, nomás a cuántos metros van, a qué nivel, pero es una información concreta de qué día van a entrar al rescate pues es incierta, no nos dan una fecha y exacta”, dijo Magdalena Montelongo Pérez, hermana de minero atrapado.

Los familiares permanecen divididos en dos grupos, uno dentro del perímetro de seguridad de la mina, donde las autoridades, aseguran, les mantienen informados, y otro grupo en el exterior, donde se dificulta, dicen, recibir informes. 

“¿Nadie se ha acercado a usted?

“No”, respondió Rogaciano, familiar de minero.

Los señalamientos de falta de información se repiten entre otros familiares.

“Ahorita nomás nos dijeron que están esperando que baje el agua”, señaló Fernando Sánchez Cruz Castillo, padre de Sergio Gabriel, minero atrapado.

¿Quiénes les informan a ustedes entonces?

“Los trabajadores de ahí, no sé qué serán ellos ahí, que el agua, que ya va bajando, todos los días dicen lo mismo”, agregó.

“Pues no, aquí nadie nos ha venido desde antier a ver con una güera que nos lleva de ahí”, dijo Cecilia Cruz Castillo, familiar de minero atrapado.

“Que tengan esa confianza y esa certeza de que está haciendo lo humanamente posible y hasta lo imposible para avanzar lo más rápido que se pueda”, apuntó Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo de Coahuila, en reunión con familiares, el pasado 4 de agosto.

En las primeras horas tras la inundación, el pasado 3 de agosto, autoridades locales establecieron comunicación con los familiares para ponerlos al tanto de las labores de rescate, aunque el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que el Gobierno Federal está a cargo del operativo.

“Estamos colaborando el gobierno del estado, hay que dejar claro que esta es toda una jurisdicción federal, la minería se encarga la Federación”, apuntó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Este domingo, el gobernador  informó que la parte donde se detectó una filtración en la mina  se formó un tapón para evitar la entrada de más agua, pero la noche de este lunes, en un informe interinstitucional, se precisó que los flujos continúan, aunque  el balance de entrada de agua se ha reducido; este martes, en un evento en frontera, Coahuila, el gobernador fue interrogado sobre los avances en el rescate.

“Yo no quisiera meterme en detalles técnicos para dar una mala información, lo único que puedo decir es que estamos todos de manera coordinada en el operativo de rescate y cada quien está haciendo su función”, indicó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Con información de Francisco Santa Anna/N+.

LLH

Fuente: Televisa