abril 14, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

Denuncian ciberataques contra el periodismo independiente de Nicaragua

Nicaragua Daniel Ortega

La ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció que el periodismo independiente nicaragüense en el exilio sufre ciberataques, del cual responsabilizó al Gobierno que preside Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Entre esos ciberataques mencionaron bloqueo de sitios web de medios de comunicación independientes, hackeo de cuentas personales de periodistas, suplantación de identidad de comunicadores y acoso en las redes sociales, de acuerdo con un informe de ese colectivo, integrado en su mayoría por activistas nicaragüenses exiliados y con sede en San José.

Esos ciberataques “son parte de las acciones e instrumentos que usa el régimen Ortega Murillo en Nicaragua para impedir el trabajo de los medios de comunicación y del periodismo independiente que informan desde el exilio”, afirmó esa ONG.
Según esa ONG, de 2018, cuando estalló una crisis sociopolítica en Nicaragua, a la fecha se han documentado públicamente decenas de denuncias contra periodistas y medios de comunicación.

“Tras la persecución del gremio periodístico en Nicaragua, medios de comunicación optaron por reforzar sus plataformas digitales para que el país no quedara en la desinformación. Sin embargo, en la virtualidad el régimen Ortega Murillo ataca constantemente para evitar que la población obtenga información”, sostuvo.

Según la ONG, los ciberataques tienen como objetivo silenciar a la prensa independiente, limitando la libertad de expresión, y la capacidad de los periodistas para informar de manera objetiva y crítica sobre las acciones del régimen Ortega Murillo.

Entre los impactos que dejan los ciberataques, el Colectivo mencionó restricción de la libertad de prensa y de expresión, desinformación y manipulación de la opinión pública, amenaza a la seguridad de periodistas, impacto económico en medios de comunicación, impacto en la participación democrática, y aumento de la autocensura.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado un periodista asesinado, uno que sigue en prisión, 242 que se han visto forzados a abandonar su país o han sido desterrados, y 22 que han sido despojados de su nacionalidad, según un informe divulgado recién por este Colectivo, en el que identificó “nueve formas de represión” de las autoridades para sus ataques contra la libertad de expresión.

Entre esas mencionó la persecución, amenazas, juicios, cárcel, destierro, desnacionalización, confiscación y campañas difamatorias.

La crisis en Nicaragua se acentuó tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que el presidente Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo.

Con información de EFE

La entrada Denuncian ciberataques contra el periodismo independiente de Nicaragua aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: Lopez Doriga