septiembre 22, 2021

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

Comunidad del Cantón Chiquihuite, en Chiapas, sufre también deslizamientos de tierra

Enclavada en las faldas del volcán Tacaná a poco más de dos horas de Tapachula, Chiapas, se localiza la comunidad Cantón Chiquihuite, en el municipio de Unión Juárez. Es un pueblo de poco más de 300 habitantes donde el pasado fin de semana, un deslizamiento de tierra y rocas sepultó seis viviendas.

Te recomendamos: Rescatan una persona sepultada por deslave en Chiapas

Desde el 2015 existe un Atlas Nacional de Riesgos donde están identificadas las zonas de alto riesgo. En ese Atlas aparecen en peligro de deslave tanto el cerro del Chiquihuite, en el Valle de México como la comunidad Cantón Chiquihuite, en Unión Juárez, Chiapas, donde el pasado fin de semana murió una persona por el reblandecimiento de tierra.

A poco más de dos horas de Tapachula se localiza la comunidad cantón Chiquihuite, un pueblo de poco más de 300 habitantes, en el municipio de Unión Juárez. Ahí, el pasado fin de semana, un deslizamiento de tierra y rocas provocado por las intensas lluvias sepultó seis viviendas. Dos jóvenes quedaron atrapados, solo uno de ellos fue rescatado con vida.

“Las constantes lluvias yo veo que se mojó la tierra, se mojó como Huracán, como viene así mire, entonces por eso, es que se vino el derrumbe”, afirmó Anacleto de León Pérez, habitante de Cantón Chiquihuite.

Chiquihuite es una de varias comunidades que se ubica en una zona de alto riesgo. Las 65 viviendas que hay en el lugar están expuestas a lluvias, deslaves y sismos. La zona está a dos mil 92 metros sobre nivel del mar, a los pies del volcán Tacaná, en el límite con Guatemala, que supera los cuatro mil metros de altura.

“En esa localidad donde se presentó el deslave, hay vestigios en el atlas de riesgo, que se han registrado grandes deslizamientos. Tenemos aparatos que están midiendo los tremores, los sismos, las condiciones químicas y físicas del volcán”, reiteró Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas acudió a la comunidad para evaluar los daños, toda vez que la comunidad forma parte de esta reserva natural protegida.

“Para nosotros es sabido que en la temporada de lluvias se pone la situación crítica, sobre todo con los deslaves y los derrumbes. Lamentablemente el caso más grave lo tenemos aquí en Chiquihuite aquí donde hubo afectación en las viviendas.”, reiteró Francisco Javier Jimenez González, director de la reserva de la Biosfera Volcán Tacana de la CONANP.

En la zona han ocurrido otros deslaves y los caminos se encuentran intransitables.

“Ya ahorita no podemos pasar ni caballo, mire cómo está todo el camino ya nos quedamos incomunicados completamente, luego las familias perdieron completamente todo”, insistió Agustín Velazquez, de Protección Civil de la Comunidad Cantón Chiquihuite.

Las autoridades de Protección Civil reconocieron que han intentado desalojar a estas familias, pero la mayoría se niega a dejar sus casas a pesar del riesgo de deslaves.

Con información de Juan Álvarez

KAH

Fuente: Televisa

A %d blogueros les gusta esto: