junio 15, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

Colima, la Ciudad Más Violenta del Mundo por Segundo Año Consecutivo

Colima lidera por segundo año consecutivo, con 140,32 homicidios por cada 100,000 habitantes, el ‘Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo’, que presentó hoy, 21 de febrero de 2024, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Por séptimo año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2023, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, al igual que en 2022”, indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

La segunda urbe más violenta del mundo es Ciudad Obregón, en Sonora, con 117,83 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Noticia relacionada: Hallan a Mujer Secuestrada en una Cisterna en Colima

En 2023, siete de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas:

  • Colima, Colima
  • Ciudad Obregón, Sonora
  • Zamora, Michoacán
  • Manzanillo, Colima
  • Tijuana, Baja California
  • Zacatecas, Zacatecas
  • Ciudad Juárez, Chihuahua

En este sentido, Ortega resaltó que “México es el país con el mayor número de ciudades violentas”, con 16 de 50 ciudades con al menos 300,000 habitantes en el más reciente reporte.

“Es algo sumamente grave y es un reflejo de la violencia que estamos viviendo en el país”, consideró Ortega.

Video: ¿Qué Lugar Ocupa México en Criminalidad?: Danielle Dithurbide Explica

Top 10 de las ciudades más violentas

En el top 10 de las ciudades más violentas están:

  • Puerto Príncipe, en Haití
  • Guayaquil, en Ecuador
  • Mandela Bay, en Sudáfrica

Los países más afectados por la violencia urbana y la violencia en general son, dijeron, Ecuador, Haití y México.

Noticia relacionada: Alcance Global de Cárteles Mexicanos Alimenta Crisis Nacional en Ecuador

“El común denominador de los tres países es que se han adentrado considerablemente en el terreno del Estado fallido, condición en la cual el Estado pierde el monopolio de la violencia en favor de grupos violentos que van constituyendo un poder paralelo”, aseveró José Antonio Ortega.

Ola violenta en México

Los homicidios en México disminuyeron un 4.18% en 2023 hasta los 29,675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34,000 víctimas de asesinato cada uno, según datos del Gobierno.

Incluidas en la clasificación de 2022, salieron de la lista el año pasado Ensenada, Baja California, y San Luis Potosí; Mossoró, Natal y Vitória da Conquista, en Brasil; Philadelphia y Milwaukee, en Estados Unidos; y San Juan, en Puerto Rico.

En tanto, en 2023 ingresaron Manzanillo y las ciudades brasileñas de Caruaru, Macapá y Porto Velho; las colombianas Barranquilla y Sincelejo; Washington en Estados Unidos de América, y Puerto España, en Trinidad y Tobago.

Video: ¿Qué Cárteles Operan en Tierra Caliente, en Guerrero?: Danielle Dithurbide Explica

De las 50 ciudades de la lista, se ubican en México 16; en Brasil, 10; en Estados Unidos de América, 6; en Colombia, 8; en Sudáfrica, 4; en Honduras, dos, y una de Trinidad y Tobago, Haití, Ecuador y Jamaica.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal insistió en que México sí puede salir de la lista con la presión de los ciudadanos y la información “con verdad” a través de los medios de comunicación para que los gobiernos escuchen.

“La preocupación estriba en un Gobierno que no ve ni escucha”, opinó Leonardo García, coordinador nacional de Misión Rescate México.

Noticia relacionada: Homicidios en México Caen 6.39% en Enero de 2024, Informa la SSPC

“La peor (omisión) ha sido la que se basa en la consigna de ‘abrazos, no balazos’ del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta política no es otra que la de permitir que los grupos criminales ejerzan violencia con casi absoluta impunidad”, concluyó.

Historias recomendadas: 

Con información de EFE

LSH

Fuente: Televisa