mayo 19, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

CNBV prevé aumento de ciberataques a banca digital

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó de un posible aumento en el número de ataques de hackers en la banca electrónica.

Te recomendamos: Cheques falsos, fraude que va en auge, advierte el Banco de México

“Se estima que, los ciberataques dirigidos a la banca digital podrían ir en aumento. La sofisticación por parte de los cibercriminales continúa evolucionando, explotando con ingeniería social, mediante supuestas llamadas o mensajes SMS de cargos no reconocidos a los usuarios, la obtención ilícita de tarjetas de identificación telefónica, la obtención no autorizada de credenciales, la creación de sitios falsos, el secuestro y robo de información a instituciones financieras y autoridades”, Juan Pablo Graf, Presidente Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al participar en la Convención Bancaria, vía remota, el Presidente de la CNBV aseguró que dado el aumento en los riesgos por el aumento en la actividad de los cibercriminales, las autoridades, instituciones y asociaciones están intensificando campañas de educación en el uso de la banca electrónica y prevención de fraudes, la comunicación temprana de alertas identificadas ante posibles amenazas, así como la emisión para todo el sector financiero de las normas relativas a la seguridad de la información y continuidad de negocio.

Además, dijo que se integró un grupo de trabajo de colaboración entre autoridades para dar respuesta a incidentes cibernéticos.

El Presidente del organismo regulador del sistema financiero reveló que de abril de 2020 cuando inició la inactividad económica por el COVID-19, a enero de este año, en total 8.6 millones de clientes decidieron o bien diferir pagos de sus créditos o reestructurar deudas.

-El 83 % de los créditos permanecen vigentes.

-12% fueron reestructurados.

Y un porcentaje menor de los clientes con deudas bancarias o del sistema financiero ya no pudo pagar.

“El 5% se encuentran vencidos ya que finalmente no pudieron seguir pagando, lo que representa una cantidad cercana a los 47 mil millones de pesos”, finalizó Juan Pablo Graf, Presidente Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Y el efecto total de los créditos que finalmente no pagaron pese a ser apoyados en una primera etapa, ha sido de alrededor de 107 mil millones de pesos equivalentes al 10% del monto del programa original.

Con información de Guadalupe Flores

DMGS

Fuente: Televisa