febrero 29, 2024

Alerta Quintana Roo

Entérate de todo lo que pasa en Quintana Roo.

AMLO se Compromete ante Biden a Frenar el Tráfico de Fentanilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió hoy 17 de noviembre en una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a frenar el tráfico de químicos utilizados para la fabricación de fentanilo, un fuerte opioide sintético.

“En cuanto al combate de drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos”, dijo el mandatario al inicio de una reunión en San Francisco (California), en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Video: AMLO y Biden Sostienen Encuentro en San Francisco: Estos Fueron los Temas que Trataron

El mandatario mexicano dijo ser consciente del “daño” que esta droga está causando a la población estadounidense y afirmó que México está actuando con “solidaridad” para combatirla. 

Los presidentes López Obrador y Joe Biden empezaron su reunión con el compromiso de combatir el tráfico de fentanilo, pese a que ambos tienen visiones diferentes sobre cómo hacerlo.

Al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación, Biden destacó la cooperación en seguridad entre las dos naciones “trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la epidemia de opioides, incluido el fentanilo“.

“Creo que cuando México y Estados Unidos trabajan juntos, nada está fuera de nuestro alcance”, manifestó el líder estadounidense sentado junto a López Obrador en una sala del centro de convenciones Moscone de San Francisco, donde se celebra la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). 

En un guiño de complicidad, Biden dijo a López Obrador que, cuando se queden a solas, quiere hablar con él sobre la “excelente” conversación que tuvo el miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, sobre el fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día.

Según la Casa Blanca, Biden y Xi Jinping llegaron el miércoles a un acuerdo para que China controle la salida de su territorio de ciertos productos químicos que se usan para fabricar el fentanilo. A cambio, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer que había levantado sanciones sobre una entidad china encargada de combatir el tráfico de narcóticos.

Cárteles mexicanos usan precursores químicos procedentes de China, dice EUA

En concreto, según Washington, los cárteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para fabricar este opioide, cincuenta veces más potente que la heroína, y posteriormente lo venden ilegalmente en Estados Unidos.

López Obrador y Biden también pusieron sobre la mesa otros temas que tienen previsto abordar durante la reunión bilateral, como la migración y la seguridad en la frontera.
 
Al respecto, López Obrador resaltó que Biden es el primer presidente estadounidense “en mucho tiempo que no construye muros” en la frontera.

Tanto López Obrador como Biden hicieron gala de sintonía. Comparecieron ante los medios sentados en unas sillas, con dos banderas estadounidenses y dos mexicanas de fondo y una mesita en el centro que tenía unos vasos y tazas listos para un refrigerio. 

López Obrador presumió de la “muy buena relación” que comparten y se mostró convencido de que juntos podrán “seguir avanzando” para mejorarla todavía más.

Mientras tanto, Biden empezó sus declaraciones haciendo una broma. Contó que en la cena que ambos compartieron ayer jueves con otros líderes de la APEC, López Obrador se sentó al lado de su esposa, Jill Biden, y fue tan encantador con ella que llegó a preocuparse.

“Compartimos una cena ayer. Y ya le dije, usted se sentó al lado de mi esposa y fue tan cautivador que estaba preocupado de que acabaras gustándole más que yo”, bromeó el estadounidense.

Cumbre migratoria en Palenque, Chiapas

La reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos tiene lugar luego de que el 22 de octubre López Obrador presidiera una cumbre en Palenque, Chiapas, con líderes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela para abordar el tema migratorio.

¿Fue Relevante la Cumbre Migratoria Realizada en México?

Dicha reunión concluyó con un rechazo a las “medidas coercitivas” y la petición de más alternativas legales para la migración. 

“Ahora que voy a Estados Unidos voy a tratar el tema (migratorio) con el presidente Biden. Quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina y del Caribe”, adelantó López Obrador el lunes 13 de noviembre de 2023.

AMLO Asiste a Foro de la APEC, Así Transcurrió el Primer Día de Actividades

Reunión histórica de AMLO con Xi Jinping

La asistencia de López Obrador al Foro de la APEC destaca por ser apenas su séptimo viaje al exterior tras casi cinco años de mandato y por ser la primera vez que participe en un foro multilateral de tal magnitud, con más de 20 líderes reunidos el jueves y viernes, 16 y 17 de noviembre de 2023, en San Francisco, Estados Unidos.

El presidente mexicano generó expectativa porque se reunió, por primera vez, con el presidente de China, Xi Jinping, quien felicitó a López Obrador por el “camino de progreso y reformas” por el que ha llevado a México desde que asumió el poder hace cinco años.

Además, López Obrador invitó al líder chino a visitar nuestro país

Noticia relacionada: AMLO Abraza a Gabriel Boric y Evita a Dina Boluarte en Cumbre APEC

“Es buena la relación (con China), tenemos buena relación con todos los gobiernos, y yo les voy a informar, y van a ver que vamos a traer buenas noticias”, sostuvo el presidente de México poco antes de viajar a San Francisco.

Canadá confirma interés por invertir en México

Luego de reunirse con Xi Jinping, el presidente López Obrador mantuvo un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para hablar sobre migración y comercio.  

Al concluir el encuentro, celebrado en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente publicó una imagen en la red social X en la que aparecen dándose la mano. 

“En la reunión bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, abordamos el tema migratorio y nos expresó la confianza de empresarios de su país para continuar invirtiendo en México y crear empleos”, escribió junto a la fotografía.      

APEC es un foro fundado en 1989 que promueve la integración comercial de 21 economías a ambos lados del océano Pacífico, las cuales representan aproximadamente el 60 % del PIB mundial y el 40 % de la población del planeta.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE

Fuente: Televisa